sábado, 8 de noviembre de 2014

Actualmente nos quieren engañar, sumir en las sombras, quieren mantenernos en la ignorancia, para poder seguir robando, enriqueciéndose, acabar con nuestros derechos y seguir manteniendo su poder sobre nosotros. Eso es lo que está haciendo nuestro gobierno. Platón 25 siglos después.
En el mito de la caverna aparecen en primer lugar los prisioneros, estos están gobernados por la ignorancia. Tienen su cuello atado con cadenas y solo pueden ver una pared en la que se proyectan sombras. Detrás de los prisioneros se encuentra un muro y tras él aparecen unos individuos. Estos individuos portan objetos sensibles y cómo tras ellos hay un fuego las sombras de estos objetos se proyectan en la pared que ven los prisioneros. Los prisioneros como no conocen otra cosa piensan que estas sombras son reales. Los portadores que se encuentran detrás del muro conversan entre ellos por lo que los prisioneros creen que son las mismas sombras las que hablan. Los portadores saben que tras el muro hay personas, prisioneros, que creen que las sombras que ven son la realidad, los portadores saben que existe otra realidad pero aún así no hacen nada para ayudar a los prisioneros. Los portadores proyectan sombras a propósito para que los prisioneros las vean. Para Platón los portadores son los Sofistas, los cuales conocen la realidad pero prefieren no decírselo a los prisioneros, esto lo hacen porque así tienen una posición de poder y control sobre ellos. Los portadores son unos engañadores y los prisioneros unos engañados. Es entonces cuando aparece un maestro, que conoce la Realidad pues está fuera de la caverna, ha visto el Sol. El maestro entra en la caverna para mostrarles a los prisioneros que existe otra Realidad. A pesar de la oposición de los portadores el maestro agarra a un prisionero y lo arrastra hacia fuera, el prisionero primero se deslumbra con el fuego por lo que todo eso no le parece real, las sombras que es lo único que había conocido le parecen mucho más reales. Una vez fuera el prisionero tras atravesar la caverna que es un camino áspero y escarpado llega a la Noesis y al conocimiento. Pero el hombre realmente perfecto no es el que se queda en la Noesis sino el que vuelve a la caverna para ayudar a los prisioneros y mostrarles el conocimiento, este hombre es el maestro.
Este mito a pesar de haber sido escrito hace siglos por Platón se puede comparar con la actualidad, con la situación actual y todo lo que estamos viviendo.

Nuestro país sumido en una profunda crisis económica y política está viviendo lo que Platón describe en este mito. Cuando pienso en los prisioneros de la caverna veo reflejada la sociedad actual, los ciudadanos de mi país, la mayoría viviendo en la cómoda ignorancia mientras los portadores, los cuales comparo con nuestro gobierno sigue engañando para mantener el control y el poder sobre nosotros. Nuestro gobierno quiere aprobar una ley mordaza para que no nos podamos manifestar con libertad, una ley con la que peligran los derechos humanos. Con esta ley lo que quieren es que no podamos llegar al conocimiento, lo que quieren es prohibirle al maestro llegar a mostrarles la realidad a los prisioneros de la caverna porque, ¿quién es la gente que se manifiesta sino aquellos que se han dado cuenta de la realidad, de todo lo que está ocurriendo? La gente que se manifiesta es aquella que sabe que el gobierno, los portadores, están mintiendo para conservar su poder. Están furiosos y quieren acabar con la injusticia. La injusticia de que sean los engañadores, los corruptos aquellos que tienen el control y que mediante la manipulación en las televisiones, en algunos periódicos mantienen engañados y en la ignorancia a una parte de la ciudadanía. Los que se manifiestan intentan mostrarles la realidad al resto. Hay personas presas por la ignorancia que llegan a creer que lo real son las sombras que ven. Actualmente las sombras de la caverna son la televisión, los periódicos, el fútbol....El telediario de TVE no es otra cosa que el reflejo de lo que el gobierno quiere que veamos para mantenernos engañados. El fútbol, un deporte para mantener a la masa entretenida pues mientras se preocupe de un partido no reflexionará sobre lo qué está pasando, lo que nos están robando, los derechos que nos están quitando y sobre todo en ese tiempo no llegará a alcanzar la verdad. El fútbol lo utilizan como opio para pueblo. Por otra parte, está otra ley que quiere llevar a cabo el gobierno, la ley de educación. Pues también son los profesores los que consiguen mostrarnos la realidad. Es peligroso que los jóvenes estudien asignaturas humanísticas que los lleven a pensar y a reflexionar. Porque igual se dan cuenta de lo que está sucediendo. Actualmente vivimos un proceso de cambio, pues cada vez hay más gente que se está dando cuenta de las mentiras del gobierno, corrupto, y que quiere mantener en la ignorancia a la población para continuar controlándola. Nuevas formaciones políticas parece que están teniendo éxito y también me recuerdan al maestro que necesita la población para salir de la caverna.


1 comentario:

  1. Muy bien Estela. Una entrada muy oportuna. La filosofía debe servir para esto: para pensar el mundo en que vivimos, no para memorizar viejas teorías, sino para actualizarlas constantemente.
    Saludos.
    Pdt: le falta un título a la entrada

    ResponderEliminar